La Estrategia del Populismo

Tanto revuelo tomó el tema sobre el debate entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama en cuanto a sus posturas sobre el “populismo” y que hoy nos da la oportunidad de opinar.

Vamos a ser breves; es una realidad que el “populismo” es la estrategia electoral más utilizada en los últimos tiempos por los Consultores Políticos. Con el “populismo“, eliminamos las o la propuesta de campaña como eje central y columna medular para toda Estrategia; ¿quién no apostaría al “populismo“?.

Carlos Salinas de Gortari, fue un hacedor de la práctica populista y tiene a su principal alumno en la figura de Enrique Peña Nieto. Quien no recuerda a Salinas dejándose abrasar por los indígenas chamulas o taraumaras en su giras gubernamentales cuando recién echaba andar el programa Solidaridad.

Quien no recuerda a Vicente Fox, montando a caballo o declarando sobre las “tepocatas”, alimañas y víboras prietas. No vamos muy lejos, Andrés Manuel López Obrador, sigue usando el “populismo” como principal estrategia electoral para posicionar a MORENA y para criticar al Gobierno Federal.

Sí, éste “populismo” tan criticado y que día a día es lo que aún permite que la presencia política del Presidente Peña Nieto no caiga por completo. Éste “populismo“, que ha llegado para quedarse, para estar cerca del votante, para tomarse una “selfie”, para repartir besos y abrasos; un “populismo” que aún con señalamientos de actos ilícitos permitió -en su momento- que gobernantes como Humberto Moreira y Fidel Herrera, conservaran la simpatía del pueblo.

Ahora, es claro que el “populismo” no es garantía de triunfo; en Veracruz a Héctor Yunes a pesar de contar con el estratega Fernando Vázquez Rigada no les fue suficiente para contrarrestar la mala imagen del Gobernador Javier Duarte y desde luego el resultado fue adverso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s