Un Community manager en campañas políticas.

Desde que nació mi interés por las redes sociales y sobre todo, por su vinculación en las campañas políticas; siempre ha sido mi inquietud saber qué tan conocedores de las redes son las personas que administran los perfiles de los candidatos.

Unos de los principales retos de los equipos de campaña en las redes sociales, es sin duda, promover el voto a favor, activar seguidores, y difundir sus ideas partidistas a través de las diversas plataformas.

De las principales incógnitas, siempre serán las innovaciones que implementarán los encargados de llevar la campaña política en las redes sociales; muchas veces, son verdaderamente sorprendentes en cuanto al manejo de imagen y sobre todo, el acercamiento que logran entre el candidato y los usuarios de redes.

Pero, ¿alguna vez se ha preguntado como se llaman las personas que gestionan o administran un perfil de candidato? Iniciada la campaña electoral, es difícil que un candidato gestione su propio perfil de facebook, twitter, instagram, google+, etc., por ello deben recurrir a personas altamente conocedoras en el manejo de dichas redes que promuevan la imagen política y sobre todo llegue al cometido de inducir el voto a favor del candidato.

Comúnmente, y como casos de risa, era sabido que los familiares más jóvenes administraban las cuentas de redes sociales del candidato; publicar una foto, un vídeo y sobre todo un texto, es algo que debe hacerse con todo el cuidado, la dedicación y sobre todo con una estrategia bien diseñada.

El Community Manager, funciona algunas veces como el estratega y casi siempre como el administrador de las redes sociales; su responsabilidad radica en la publicación, tiempo, forma, mensaje, imagen, y público dirigido, (y las que se anexen). Realizar un publicación en las redes sociales, con la finalidad de promover una marca, una imagen o producto, debe ser analizada y sobre todo, estar sustentada en una estrategia para el resultado óptimo.

Como vemos, el uso de las redes sociales se ha ido profesionalizando, por ende, quienes usan las redes sociales con una finalidad de promover, deben ser profesionales (Community Manager) dada la responsabilidad por el manejo con la intención de obtener un resultado a favor.

Por ello, si la campaña política en las redes sociales, no está logrando el impacto deseado, más vale que vayan buscando a un profesional en la materia (Community Manager) y hagan a un lado al sobrino, al hijo o al ahijado que seguro sólo está logrando posicionarlo como un candidato de risa.

En México, dada las reformas a la ley electoral, con una fiscalización mucho más cercana a las campañas, obliga ha hacer uso de las redes sociales por el hecho de ser gratuitas y alojar millones de seguidores; como vemos, es demasiado importante poner atención a cada publicación que se realiza con la finalidad de obtener un voto.

Debemos entender, que las redes sociales, son un nicho de oportunidades para la persuasión que nos ofrece: activar seguidores, posibilidad de seducir a votantes, transmitir un mensaje e interactuar con los usuarios.

Por todo esto, resulta vital la importancia de contar con un Community Manager en el cuarto de guerra, casa de campaña o bunker electoral; que cuente con las estrategias efectivas para cumplir con el objetivo de promover la imagen del candidato; las redes sociales empiezan a jugar un papel muy importante en las elecciones en México; por tanto serán necesarios más y mejores profesionales (Community Manager) en el tema.

Sismo3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s